La esterilización para perros es una de las decisiones más importantes que el dueño debe tomar para evitar la sobrepoblación de los canes, que en muchos casos se quedan sin hogar y se convierten en perros callejeros. Asimismo, la esterilización trae consigo muchos beneficios, siendo el más resaltante la prevención de enfermedades en los ovarios para las hembras y la prevención de próstata en los machos. Por ello, es importante conocer más sobre la esterilización y los pasos a seguir para realizarla de forma adecuada, sin perjudicar la salud de tu engreído. A continuación vamos a profundizar más sobre el tema.

Beneficios de esterilizar a tu perro

Te contaremos cuáles son los mejores beneficios que traen consigo la esterilización a tu perro ¡Presta mucha atención!

  • Evita enfermedades en las hembras: Al esterilizar a tu perro, en el caso de las hembras, rompes con los ciclos de celo, ayudando así a prevenir enfermedades de transmisión sexual o piometras (infecciones uterinas que pueden ser potencialmente mortales), hernias y cáncer de mama.
  • Previene enfermedades en los machos: Por el lado de los machos, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, testículo y hernias. Asimismo, se previene las enfermedades venéreas como el tumor de sticker y brucelosis.
  • Menos agresivos: Mayormente los machos son de carácter dominante y territorial, pero con la esterilización se vuelven menos agresivos y son más dóciles.
  • Se alarga la vida de tu engreído: Al realizar la esterilización se previene diversas enfermedades, y si además lo acompañamos de una adecuada alimentación se extenderá los años de vida de su engreído. Además, según una publicación realizada en el American Journal of Veterinariam Reserarch en el 2013 se alarga la vida de los perros en una media del 24% respecto al perro o perra que no fue esterilizado.
  • Evita la sobrepoblación de canes: Si bien es cierto la crianza de mascotas ha ido en aumento, no ha sido suficiente para que todos tengan un hogar. Quedándose así muchos cachorros sin hogar, es decir, en las calles. Por ello es importante realizar la esterilización para evitar la sobrepoblación. Sin duda es un beneficio importante para la sociedad, ya que así habrá menos perros en las calles.

Esterilización para perros hembras

El procedimiento de la esterilización para perros hembras es denominada cirugía por laparoscopia. Este procedimiento se realiza a través de dos orificios con la ayuda de sistemas de alta tecnología. Esta cirugía reduce al mínimo los riesgos, los cuidados y el dolor de la esterilización. También se evitan grandes cortes y facilita la recuperación postoperatoria mucho más rápida y cómoda, ya que los animales intervenidos no requieren hospitalización. 

Tipos de esterilización en perros machos

Existen 2 tipos de esterilización para los perros machos:

  1. Castración: Consiste en retirar los testículos de la mascota, con el fin de evitar la producción de espermatozoides y de testosterona, además tiene como ventaja evitar completamente la posibilidad de reproducción de la mascota.
  2. Vasectomía: Consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides, por lo que sí se producen y se cuenta con las hormonas, pero la mascota no puede arrojarlo, evitando la gestación. Pero se mantienen el equilibrio biológico por contar con las hormonas intactas.

Cuándo se puede esterilizar a un perro

Se recomienda estilizar a la mascota antes de los 5 meses o dependiendo de la raza del perro, pero si debe ser antes de su maduración sexual. Y realizar la consulta a su médico veterinario para que pueda determinar cuándo es el mejor momento para realizar el procedimiento.

Cómo preparar a mi perro para la esterilización

Para esterilizar a tu perro debes hacer una cita con tu veterinario de confianza, quien te indicará los pasos a seguir para realizar el procedimiento. Por ejemplo, que se deben realizar unos análisis días previos a la esterilización. Asimismo, lo que debes llevar el día del procedimiento.

Qué hacer después de esterilizar a un perro

  • Tu engreído puede quejarse al salir de la anestesia. No te preocupes, es normal que se sienta adolorido después que le pase los efectos de la anestesia. Pero si los quejidos no cesan, ponte en contacto con el veterinario.
  • Darle una dieta blanda durante las primeras comidas después de la operación.
  • Adminístrale correctamente los medicamentos que el médico veterinario le recetó a tu engreído: analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
  • Asistir a sus controles: El veterinario debe realizar revisiones a los 3 y 10 días después de la operación para controlar su recuperación.
  • Tu engreído puede salir a la calle al día siguiente de la operación, pero debes llevarlo con una correa para evitar que corra sin control hasta que el veterinario lo dé de alta.
  • Evita que se toque la herida: Para impedir que se lama o rasque la herida, tendrá que llevar puesto un collar isabelino aproximadamente 10 días.
  • Restricción de la actividad: Se debe evitar que tu engreído corra, salte, o suba por las escaleras durante aproximadamente 7 a 10 días después de someterse a la cirugía de esterilización.
  • La cirugía laparoscópica, en el caso de las hembras, la esterilización de una perra exige una incisión bastante grande. Revisa y estar alerta de la herida con regularidad para asegurarte de que está cicatrizando.
  • Si se utilizan puntos no absorbibles en la cirugía, tu veterinario te dará cita para retirarlos.

Cambios en un perro después de ser esterilizado

Te indicamos algunos cambios a tu mascota al pasar por el procedimiento:

  1. Aumento de peso: Pero es por la operación ya que como no tiene mucha actividad física, se recomienda una dieta blanda por ello .
  2. Cambio hormonal: La perdida de interés por buscar una pareja.
  3. Fatiga: Tu engreído ya que estará con los puntos post operatorios estará cansado y la mayoría de ves preferirá descansar.

Diferencias entre castrar o esterilizar a un perro

La diferencia es que castrar se le llama al procedimiento quirúrgico en perros machos que consiste en retirarle los testículos. Por otro lado, esterilización se le llama a la cirugía en general tanto machos como hembras es el proceso el cual ya no puedan concebir crías.

Qué riesgos tiene la esterilización para perros

La esterilización como toda cirugía tiene sus riesgos. Por ello, el veterinario debe evaluar a los pacientes y realizar los análisis previos para saber cómo está la salud de tu engreído y así reducir todo riesgo.

Conclusión

Realizar la esterilización de tu engreído es un acto de amor para con los animales, ya que no queremos que pasen hambre y estén en las calles sin hogar. Además, previenes enfermedades ováricas en hembras y de próstata en machos. Espero que el artículo haya sido de su interés, si desea una información adicional, escríbanos en los comentarios.